Asesoramiento histórico en la producción de series: Gran Hotel

gran hotel2

Como señalamos en un post anterior, el papel de los asesores históricos es fundamental para dar credibilidad a un relato desarrollado en épocas pasadas. Como ejemplo de un buen asesoramiento y una correcta utilización de la documentación, hemos elegido la serie Gran Hotel (Antena3).

La serie Gran Hotel consta de una primera temporada de 13 capítulos y de una segunda temporada de 8 capítulos. Para la documentación de la serie, Bambú Producciones se puso en contacto con  Juan J. Luna, conservador del Museo Nacional del Prado,  y éste se reunió con parte del equipo de la serie.

Al tratarse de una serie de ambientación histórica y no histórica en sí misma, se centró en el eje fundamental para el desarrollo de la trama: la búsqueda de un hotel o palacete que coincidiese con el marco temporal en el que transcurre la narración. Tras encontrar “el hotel”, elaboró un dossier con hechos históricos relevantes de la época: como el tipo de gobierno de los países europeos, o los inventos existentes en  la época (electricidad, automóviles, gramófono…) para evitar anacronismos. También propuso nombres para los personajes utilizados en esa época, diferenciando entre clase alta y baja.

palacio

Fotografía del Palacio de la Magdalena, Santander. ©2012 Ayuntamiento de Santander 

Posteriormente corrige los guiones para comprobar que no existan errores históricos o personajes desubicados en las tramas, se asegura que la interacción entre personajes de distinta clase sea la correcta y  que el uso del lenguaje se corresponda con la época. También en este punto se perfilan los personajes secundarios, al ser la clase alta española escasa en ese momento histórico, sugirió que la gente que visitara el hotel debían ser personas de la aristocracia internacional o personas con posibilidades de viajar y perfiló posibles profesiones.

En esta producción, Juan J. Luna[1] colabora con varios de los departamentos de realización. Para la búsqueda del hotel y la creación de la escenografía, ayudo al departamento de arte haciendo un estudio sobre los posibles edificios que pudieran servir como localización para grabar los exteriores del hotel. La concepción del hotel como un balneario hizo que se propusiera el Balneario de las Salinas en Valladolid cuyo edificio data de 1912, pero el coste era muy alto, y se buscó una alternativa: el Palacio de la Magdalena. Ayudó en la creación del resto de escenarios que se construyeron en los platós de Villaviciosa de Odón de acuerdo con las exigencias del guion: el tamaño de la cocina del hotel, los pasillos, los salones, la zona para empleados… que fueron documentados con colecciones de fotografías de la época. Y ha colaborado con el departamento de vestuario, de peluquería y maquillaje.

imgh

Gran Hotel. Temporada1. Capitulo 1

Juan J. Luna también se ha implicado en la labor de explicar a los actores como debían hablar y comportarse según las normas de la época; como deben comportarse en la mesa hombres y mujeres, como se cogían los cubiertos en la época, como se dirigía un hombre a una mujer, como subirse a un coche…

Las fuentes a las que acude el asesor son fotografías, cuadros y grabados de la época y bibliografía especializada, como por ejemplo el Almanaque de Gotha, que contiene información de las casas reales y los diplomáticos europeos de cada año.

Por último queremos indicar que para concebir la labor de documentación de la serie, lo primero que debemos entender es que se trata de un thriller y no de una serie histórica. El marco histórico sirve como un escenario, como un adorno de la ficción, pero esto no quiere decir que no se deba respetar la época.


[1] ENTREVISTA con Juan J.Luna, asesor histórico en Gran Hotel, Madrid 14 de marzo de 2012.

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

7 comentarios sobre “Asesoramiento histórico en la producción de series: Gran Hotel

  1. Toda la ambientación está bastante bien, salvo los peinados de las mujeres, en esa época, no se les escapaba del moño ni una guedeja, eso era signo de ser una descocada que venía de revolcarse en algún pajar. De ahí el dicho «se soltó el pelo».

    Me gusta

  2. Vivo en Argentina y soy historiador especializado en los conflictos del Siglo XX. Estoy siguiendo la serie Gran Hotel con agrado, ya que cuenta esta con actores de primer nivel. Ahora bien; ¿Quien ha hecho los asesoramientos en el tema de las armas utilizadas? Con la sola excepción del la Browning F.N. modelo 1900, que aparece más de una vez, se incurre en notorios anacronismos que lamentablemente para algunos, ( como en mi caso ) resultan en una distracción respecto a la escena.
    Por ejemplo: El personaje de Garrido, usa todo el tiempo una pistola Parabellum, que recién se fabricó en 1908! Dado que la acción transcurre en 1905 , faltaban tres años por lo menos para que el arma existiera…A esto habría que agregar el hecho de que cuando este personaje apunta todo el tiempo ,la pistola no está montada para el disparo, ya que los rodillos que accionan el block, están abajo( en descanso ).( A no ser que quiera utilizarla como cachiporra )
    Cuando Llanes le apunta a Julio a la cabeza en el convento , utiliza una pistola Campogiro, ( Esta arma recién vio la luz en 1913 )
    España cuenta con un historial muy frondoso en lo que a guerras se refiere, y le sobran especialistas en el tema y que editan las principales publicaciones sobre armas.
    Estos detalles, al igual que los neumáticos de un coche de 1905, o un peinado o cualquier otro detalle, contribuyen a mejorar tan buena serie.
    Que quede claro , que solo he querido ser de utilidad en el tema y por supuesto , seguiré mirando la serie Gran Hotel.-
    Atentamente :
    Kurt Strasser
    ARGENTINA

    Me gusta

Deja un comentario